Jalil expuso el potencial de la provincia en el principal evento económico del país, con foco en inversiones, litio y desarrollo productivo
Catamarca participó de la 13° edición de la Expo EFI, el principal encuentro de economía, finanzas e inversiones del país, donde presentó su modelo productivo con foco en minería, crecimiento exportador y oportunidades de inversión.
El evento, organizado por Invecq Consultora Económica y Messe Frankfurt Argentina, se desarrolla en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) y reúne a referentes del ámbito político y empresarial, con la participación del presidente Javier Milei, gobernadores y líderes del sector privado.
En este marco, el gobernador Raúl Jalil compartió panel con sus pares de Corrientes y Mendoza, donde expuso el perfil productivo de la provincia y destacó el crecimiento de sectores estratégicos.
Durante su intervención, el mandatario realizó un balance positivo del contexto económico nacional, señalando la desaceleración de la inflación y un escenario de mayor previsibilidad como factores que impulsan la inversión.
Uno de los datos más relevantes fue el crecimiento exportador. Jalil afirmó que en el último trimestre la provincia duplicó sus exportaciones, alcanzando entre 8.000 y 9.000 millones de dólares, con fuerte incidencia del sector minero, especialmente el litio.
Además, destacó el desarrollo de otras actividades productivas como la agricultura, con la consolidación de un clúster semillero, y el turismo como eje complementario de crecimiento.
Minería, articulación regional y desafíos estructurales
En paralelo, la ministra de Minería, Teresita Regalado, participó del panel “La visión de las provincias”, donde puso el foco en la articulación regional y los desafíos del sector.
La funcionaria destacó los avances de la Mesa del Litio, integrada por Catamarca, Salta y Jujuy, señalando que el espacio evolucionó hacia una agenda concreta con resultados en promoción de inversiones y cooperación técnica.
Entre los principales desafíos, mencionó la necesidad de fortalecer la infraestructura y la logística, así como el desarrollo de proveedores locales, en un contexto de expansión minera que no solo incluye al litio, sino también a otros recursos estratégicos como el cobre.
En cuanto al control ambiental, remarcó que la provincia cuenta con una base sólida que se potencia con mayor incorporación tecnológica, articulación institucional y mecanismos de transparencia.
“Apuntamos a una minería con controles rigurosos, participación ciudadana y estándares que generen confianza en la sociedad”, señaló.
Un escenario clave para inversiones
La Expo EFI se consolida como uno de los principales espacios de análisis económico del país, donde se debaten las oportunidades y desafíos de Argentina en un contexto global dinámico.
En ese marco, la participación de Catamarca refuerza su posicionamiento como una provincia con potencial productivo, capacidad exportadora y oportunidades concretas para la inversión.
Deja un comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
